Cómo organizar tu closet y que se ajuste a tu estilo

Arawys- Como organizar tu closet
7 TRUCOS PARA MANTENER TU CLOSET ORDENADO CON LA ROPA QUE SE ADECUA A TU ESTILO

¿Tienes un armario lleno y nada que ponerte? ¿Quieres que tu closet se ajuste a tu estilo? ¿Quieres ahorrar tiempo y dolores de cabeza a la hora de buscar qué ponerte? Yo siempre he pensado que estas preguntas eran difíciles de responder, pero con los años he descubierto que todo es cuestión de organización y de conseguir las herramientas adecuadas. A continuación te daré 7 trucos para mantener tu closet ordenado con la ropa que realmente se adecua a tu estilo.

Es importante, antes de realizar esta tarea, planificar qué día lo piensas hacer, ya que te llevará más de dos horas. Lo más aconsejable es hacerlo todo el mismo día para que no se vaya la inspiración. Así te sentirás feliz y una cosa menos de tus tareas de casa.

Para explicar estos 7 trucos me voy a basar en el método armario minimalista. Si quieres saber más sobre este tema te aconsejo leer el libro “La Magia del orden” de Marie Kondo. A mí me ayudó mucho para organizar no solo mi closet sino a tomar conciencia sobre el verdadero significado de la organización.

Aplicar este método no significa que te quedarás sin ropa, todo lo contrario aprenderás a sacar provecho a todas esas prendas que están en tu armario y que debido a la sobresaturación no le das el uso correcto.

Existen muchas teorías sobre este método; yo voy a darte algunos trucos en base a mi experiencia.

ARMARIO MINIMALISTA, ES IGUAL A TENER UN BUEN FONDO DE ARMARIO Y VESTIR CON ROPA QUE TE GUSTA DE VERDAD.

Empezamos el reto:

LIMPIEZA

Retira todas las prendas que tienes dentro del closet y colocalo en un lugar plano. La cama es un buen ejemplo. Es importante tener una visión general de lo que hay dentro, ya verás toda la ropa que llega a salir: ¡Ni te lo creerás!

Pasar una bayeta húmeda por dentro para retirar el polvo y que huela a limpio.

SEPARAR LAS PRENDAS

Una vez con la visión general de todo lo que tienes, te aconsejo retirar todas las prendas que pertenezcan a otras temporadas y las guardes en cajas o bolsas (cuando llegue el momento ya harás limpieza de lo que estás guardando). Así conseguirás quedarte con las prendas que realmente utilizarás en ese momento. En esta fase clasifica las prendas por categoría para tener conciencia de la cantidad de prendas que tienes.

Se consideran categorías a las partes de arriba, partes de abajo, chaquetas o abrigos y vestidos.

DESECHAR

Con las prendas de la temporada que corresponde, ahora llega lo más difícil para todas: decidir qué prendas se quedan con nosotras y qué otras o bien las donamos o tiramos porque están demasiado viejas.

El criterio que debemos seguir del método minimalista es buscar esa conexión emocional con las prendas… Las preguntas que te pueden ayudar a decidir con qué prendas te quedas son: ¿Este color me favorece? ¿Es una prenda que me sienta bien o que resalta mis partes más bonitas? ¿Se ajusta a mi estilo o estilo de vida? ¿Me siento atractiva? ¿Si estuviera en una tienda volvería a comprar esta prenda?

El objetivo es quedarte con prendas que se ajustan a la persona que eres hoy y no a la que fuiste.

Entonces, para realizar este ejercicio te recomiendo hacer tres pilas: las que se quedan contigo, las que regalas o donas y las que tiras a la basura. Las que regalas, donas o tiras las vas colocando en bolsas con su respectiva etiqueta para saber qué va en cada una. Al final de la jornada lo tendrás todo más fácil.

LISTAS

Para continuar con esta práctica algo que funciona bien es tener a la mano una libreta y un lapicero para ir tomando nota de todo lo que se nos vaya ocurriendo con respecto a la clasificación de categorías. También tener unos cuantos posits para ir dejando notas en las pilas van bien.

Los criterios que tendremos en cuenta en esta lista serán: usos, cantidad, formas y largo de las prendas. Por ejemplo: qué prendas me pongo con mayor frecuencia, soy más de vestidos, faldas o pantalones, cuántas camisetas tengo, cuantas chompas y chaquetas, etc. Esto te servirá a la hora de realizar la clasificación de tu ropa por categoría, porque tendrás el trabajo hecho y solo te quedará mirar la libreta cuando toque colocar la ropa en el closet.

HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS

Cuando hablamos de herramientas me refiero a las perchas, cajas, zapateros, organizadores, etc. En el caso de las perchas, lo mejor será utilizar todas del mismo color y material, así conseguirás más armonía dentro de tu closet. Con las cajas y organizadores, lo mismo.

Este punto es muy importante porque te ayudará a colocar cada prenda dentro de la categoría que corresponda. Unos ejemplos serían: blusas, camisas, vestidos, pantalones, medias, etc. Así tu closet tendrá una mejor distribución y se verá más organizado.

Lo más recomendable antes de volver a colocar las prendas dentro del closet es tener claro qué tipo de prendas utilizas más. Revisa tu lista e identifica las categorías que más tienes.

ORDENAR

Aquí debes ser consciente de las prendas que más utilizas de acuerdo a tu estilo de vida. Selecciona las prendas que más utilizas en el día a día y las colocas según prioridad. Si eres más de blusas y pantalones, estos deben ir más a la mano y las que utilizas fines de semana o en ocasiones especiales, las irás colocando al fondo.

A la hora de ordenar, debes tener claro que existen unos criterios. Lo más recomendable es por color, textura y volumen. En el caso de los colores, los tonos más claros deben ir delante y los oscuros al final.

También es importante tener en cuenta que las prendas que van en cajas o cajones estén dobladas de la misma forma para que todo sea más fácil de ver e identificar.

PALETA DE COLORES

Luego de haber realizado todo el proceso de organización del closet te vas a centrar en los colores que te ha dejado tu armario después de realizar la limpieza. Te darás cuenta que entre la ropa que ha quedado existe una paleta de colores a las que te sientes atraída de forma natural y eso lo tomarás como punto de partida para complementar tus outfits.

El siguiente paso es realizar una foto a tu closet para identificar los colores que más predominan. Esto te servirá para confeccionar tu paleta de colores. Si eres de las que les gusta ver todo gráficamente, puedes realizar un documento en power point para colocar toda la gama de colores de tu armario, dividiendo los colores en: principales (son los colores protagonistas de tu closet), neutros (colores que combinan con cualquier color de tu paleta) y acento (son los colores más fuertes y brillantes e incluso estampados, pero que al combinarlos con los colores principales le van a dar un plus al look). Comparto contigo un vídeo interesante que te ayudará a crear tu paleta de colores

Ahora que ya tienes claro los grupos de colores que hay en tu closet, te daré algunas sugerencias de uso:

Colores principales: Utiliza estos colores en prendas como blusas, camisas, vestidos, pantalones, chaquetas, etc.

Colores neutros: Te recomiendo usar estos tonos en prendas básicas y atemporales como camisetas, chompas, blusas, camisas, abrigos, etc.

Colores acento: Estos tonos serían para utilizar en complementos como collares, pañuelos, pendientes, etc.

CON ESTOS 7 TRUCOS PODRÁS ORGANIZAR TU CLOSET Y TENER A LA VISTA LO QUE TE PONDRÁS CADA MAÑANA.

Te animo a realizar este reto y a compartir tu experiencia con nosotras para ayudar a otras lectoras a coger ideas, solo tienes que subirlo a instagram con el hashtag #arawysmicloset Me haría mucha ilusión ver tus fotos, me encantará conocerte.

Cada domingo publico contenido sobre temas de moda, organización, belleza…

Si te ha gustado este post, suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más consejos y materiales sobre moda, organización, belleza… Te enviaré un email lleno de inspiración y energía positiva cada vez que haya novedades en Arawys.

¡Un abrazo y hasta la próxima, bonica!

Si te gustan los temas sobre organización y moda seguro disfrutarás leyendo también esto: